5. SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Las superficies equipotenciales son aquellas en las que el potencial toma un valor constante. Por ejemplo, las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concéntricas centradas en la carga, como se deduce de la definición de potencial (r = cte).
Si recordamos la expresión para el trabajo, es evidente que:
cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrostática no realiza trabajo, puesto que la ΔV es nula.


Por otra parte, para que el trabajo realizado por una fuerza sea nulo, ésta debe ser perpendicular al desplazamiento, por lo que el campo eléctrico (paralelo a la fuerza)es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales. En la figura anterior (a) se observa que en el desplazamiento sobre la superficie equipotencial desde el punto A hasta el B el campo eléctrico es perpendicular al desplazamiento.Las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en:
Fig.5.8 Superficiea equipotenciales.

      • Las líneas de campo eléctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye.
      • El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo.
      • Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

¿Cuál es la diferencia entre potencial eléctrico y diferencia de potencial?

El potencial eléctrico se mide en un punto. La diferencia de potencial consiste en comparar el potencial de dos puntos distintos. Tanto el potencial como la diferencia de potencial, se  miden en voltio.

El problema es cuando se habla de VOLTAJE. El voltaje se mide también en voltios. Sin embargo, no es lo mismo voltaje que diferencia de potencial.

El voltaje lleva implícito la existencia de corriente o cargas en movimiento (electrodinámica). Por el contrario, el término “diferencia de potencial” es estrictamente aplicable a cargas estáticas (electrostática).>

En realidad, el campo electrostático es un campo conservativo y por eso se puede hablar de una diferencia de potencial entre dos puntos. Por otro lado, si tenemos cargas en movimiento o campos magnéticos variables en el tiempo puede existir un voltaje ¡¡sin que haya diferencia de potencial!!. Esto es así, porque el campo eléctrico que aparece, debido a campos magnéticos variables, no es conservativo. Esto es difícil de entender.

Como ejemplo, supongamos un anillo situado perpendicularmente dentro de un campo magnético que crece con el tiempo. Entonces, en ese anillo va a aparecer una corriente inducida (por Faraday) que se podría medir con un voltímetro y sin embargo, ¡todos los puntos del anillo están al mismo potencial!. Es decir, tenemos un voltaje y una corriente pero no hay diferencia de potencial en ningún punto del anillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s